Filtro de partículas: así se evitan las averías en tu coche diésel

Contenido de la página
Filtro de partículas: así se evitan las averías en tu coche diésel
Los actuales estándares medioambientales para los coches diésel obligan, inevitablemente, a hablar del filtro de partículas, un elemento fundamental para reducir las emisiones a la atmósfera y respetar las normativas en los coches con combustible diésel.
Uno de los grandes problemas de los coches diésel es la obstrucción del filtro de partículas, una avería grave que puede solucionarse sustituyendo o limpiando el filtro de partículas, ésta segunda es la más rentable económicamente, aunque no en todos los casos posibles.
Sustituir el filtro de partículas de un coche diésel puede costar entre 800 a 3000 euros, dependiendo de la marca y el modelo del vehículo, una avería nada barata que, sin embargo, podemos evitar con unos pequeños consejos que os damos hoy.

¿Qué es y cómo funciona el filtro de partículas?
Es un sistema anticontaminación que tienen los coches diésel y gasolina que atrapa y elimina las partículas que se generan durante la combustión del motor.
Este sistema es fundamental para evitar las emisiones y resulta obligatorio para todos los coches diésel o gasolina.
Aunque el filtro de partículas puede ser distinto en cada coche, el funcionamiento del mismo es similar.
El funcionamiento de partículas arranca cuando los gases que genera nuestro coche pasan por un sistema que los filtra y que se encuentra en el tubo de escape, haciendo que las partículas nocivas y peligrosas para la salud y el medioambiente salgan fuera.
La regeneración del filtro de partículas hace que, cuando se alcanzan temperaturas muy altas, se produce la combustión de las partículas y, por tanto, su desaparición, evitando que lleguen al exterior.

¿Qué puedo hacer para evitar averías en el filtro de partículas?
Cuando compramos un coche diésel, debemos saber de qué manera funciona el filtro de partículas y cómo se limpia el filtro de partículas, evitando averías graves de las que antes hablábamos.
Es por eso que te dejamos algunas claves para evitar averías en el filtro de partículas.
- Regeneración automática. Nuestro coche tiene un sistema que detecta cuando el filtro de partículas está sucio y eleva la temperatura para realizar una especie de descarbonización y limpiar los residuos depositados. Notaremos cuando esto suceda y, en los coches más modernos, nos avisará el propio vehículo.
- Sal de la ciudad. El mayor enemigo del filtro de partículas es la circulación por ciudad. Esto se debe a que se acortan los ciclos de regeneración, no realizándose una limpieza completa y adecuada, por lo que te recomendamos que salgas de vez en cuando a la carretera.
- Revisa el aceite del coche. Durante la regeneración parte del combustible entra en el circuito de aceite del motor y si luego ese combustible no se evapora, puede hacer que el motor se lubrique mal. Recuerda que el aceite debe estar entre las dos muescas de la varilla, ni más alto ni más bajo.
- Ojo con el aditivo del filtro de partículas. Si tu coche diésel lleva un filtro de partículas con aditivo, y no hablamos del AdBlue, debes estar atento a sus niveles. Su duración es larga, así que tendrás tiempo para controlar que esté todo correcto y se realice la regeneración del filtro de manera correcta.
- Revisa tu coche periódicamente. Llevar tu coche al taller es fundamental para alargar la vida útil del coche y si sospechas que puede haber un problema con el filtro de partículas, acude a tu taller antes de que la avería se grave y costosa.
- No anules el filtro de partículas. Además de ilegal, anular el filtro del partículas, por muy problemático que sea, no solo perjudica al medio ambiente, también a nuestra salud, así que cuida su buena salud y no te dará problemas.

Con todo esto, ya sabes que limpiar el filtro de partículas puede hacerse de forma espontánea o podemos acudir a que nos la hagan a algún lugar.
Si tienes un bmw diesel de importación y te preocupa que el filtro de partículas pueda estar sucio o no haya hecho bien la regeneración, consulta con nuestro equipo las revisiones que le hacemos a nuestros bmw de importación en el filtro de partículas, motor y demás componentes de importancia.
Aquí te dejamos un vídeo en el que puedes ver la cantidad de residuos de un filtro de partículas que se ha obstruido.
- Programa Kit digital cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
-
-
-
-
-